top of page

Your Guide to Hardangervidda National Park in Norway

Writer's picture: Scandinavian TravelScandinavian Travel

El Parque Nacional Hardangervidda ofrece a los visitantes vistas impresionantes y ecosistemas diversos. Tanto si te gusta hacer latir el corazón como si simplemente disfrutas sumergiéndote en la naturaleza, el Parque Nacional Hardangervidda promete ser un viaje que nunca olvidarás.


En este artículo, profundizamos en todo lo que hay que saber sobre este increíble destino en Noruega: su historia, paisajes espectaculares, vida silvestre y todas las cosas emocionantes que se pueden hacer allí. También te proporcionamos toda la información que necesitarás para planificar tu viaje. Esto es lo que necesitas saber:

Hardangervidda National Park

¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Hardangervidda en Noruega?


El Parque Nacional Hardangervidda se encuentra al este de la ciudad de Bergen, en el sur de Noruega. Los límites del parque se extienden desde Numedal y Uvdal hasta Røvelseggi y Ullensvang a través de la majestuosa meseta montañosa de Hardanger. Dado que una de nuestras carreteras principales cruza la meseta, muchos optan por incluirla en su viaje por carretera en Noruega. Si inicia una de las etapas de su viaje por carretera en Bergen, solo tardará aproximadamente 4 horas en llegar al parque.


¿Qué hace que el Parque Nacional Hardangervidda sea un lugar de visita obligada en Noruega?


El Parque Nacional Hardangervidda cubre aproximadamente 3422 kilómetros cuadrados. La meseta es la más grande de Europa y a menudo se la conoce como "el tejado de Noruega", con su punto más alto de 1863 metros, coronado por el glaciar Hardangerjøkulen. Otro dato interesante sobre Hardangervidda es que casi la mitad del parque consta de tierras privadas, por lo que lo que se aplica a las partes del parque propiedad del gobierno no siempre es lo mismo que a las partes con propietarios privados. Cualquier pregunta al respecto se puede responder en el centro de visitantes del parque.


El impresionante paisaje


Debido a su altitud, la mayor parte del Parque Nacional Hardangervidda se encuentra por encima de la línea de árboles (aproximadamente el 98 %), y la mayor parte del paisaje es resultado de la actividad glaciar, por lo que puede esperar un terreno bastante interesante. Glaciares, páramos áridos, ríos, arroyos, lagos y cascadas son solo algunas de las vistas que atraen a los visitantes y a los amantes de las aventuras al aire libre. Solo tenga en cuenta que, como la mayor parte del parque se encuentra por encima de la línea de árboles, no hay mucha sombra natural. Deberá prepararse para esto cuando participe en actividades al aire libre aquí.

Hardangervidda National Park in Norway

La fauna y la flora


La altitud de Hardangervidda juega un papel importante en la fauna y la flora de la zona, por lo que las plantas que se encuentran aquí (aproximadamente 500 especies) son en su mayoría de naturaleza ártica o alpina. Entre ellas se encuentran plantas como el arbusto enano, los sauces, la saxífraga púrpura (un tipo de flor alpina) y, dondequiera que aún se encuentre un lecho de roca que no haya sido erosionado por la actividad glacial, también se puede observar esquisto.


La vida salvaje


Debido a su altitud y al impacto que esto tiene en su clima y terreno, el Parque Nacional Hardangervidda no es necesariamente el destino ideal para una gran variedad de animales. Pero una de las principales razones de su existencia es proteger a los renos salvajes que todavía deambulan por la zona. Debido a la increíble inmensidad del terreno, los renos todavía pueden deambular libremente durante largas distancias sin ningún obstáculo (lo que a menudo es el resultado de la intrusión del hombre en la naturaleza).


Otro animal que se ha reintroducido en la zona es el zorro ártico y, hasta ahora, ha demostrado ser un esfuerzo muy exitoso. Así que esté atento a este depredador que se parece a un pequeño y lindo Pomerania peludo.


Cosas que hacer en el Parque Nacional de Hardangervidda


Al estilo típico de los parques nacionales (sobre todo porque es el parque más grande), encontrarás muchas actividades al aire libre. Estas son algunas cosas que puedes considerar durante tu visita:


Visita la cascada Vøringsfossen


La cascada Vøringsfossen es una vista espectacular. Esta cascada, que cae por la montaña a una altura de 182 metros, te dejará boquiabierto. No es de extrañar que sea una de las cascadas más fotografiadas de Noruega.


Ir a pescar


El Parque Nacional de Hardangervidda es famoso por sus truchas, y muchos pescadores (y pescadoras) ávidos acuden a algunos de los lugares de pesca más conocidos del parque, como Sørfjord, cada año. Solo ten en cuenta que necesitarás comprar un permiso de pesca de antemano. Puedes comprar un permiso en línea en Inatur.


Explora el valle de Mabødalen


Este hermoso valle, con sus altos acantilados y su exuberante vegetación verde, es uno de los favoritos entre los visitantes del Parque Nacional Hardangervidda. Tiene 7 kilómetros (4,3 millas) de largo y una ruta de senderismo te permite explorar toda la extensión de este impresionante valle.


Haz ciclismo


Hardangervidda alberga Rallarvegen (también conocida como la carretera de los peones), la ruta ciclista más popular de Noruega. Esta ruta tiene unos 100 kilómetros de largo y ofrece las vistas panorámicas más increíbles mientras te lleva a sus destinos finales, Flam y Aurlandsfjord.


Visita la iglesia de Kinsarvik


La iglesia de Kinsarvik se construyó alrededor de 1160 y es una de las iglesias de piedra más antiguas de Noruega. Un hermoso ejemplo de arquitectura románica, esta pequeña iglesia histórica fue una de las cuatro que servían a la gente del antiguo condado de Hordafylke.


Haz una caminata


Hardangervidda es un tesoro de rutas de senderismo, que se adaptan a todos los niveles de experiencia y condición física. Desde una caminata fácil (4,5 kilómetros) desde Hedlo a Vivelid, una caminata moderada (16,9 kilómetros) desde Aan a Bjordalsstølen, hasta la difícil ruta de montaña (20,3 kilómetros) de Harnger Fjellsti, seguro que encontrarás una aventura de senderismo que te guste.


Visita el Centro del Parque Nacional de Hardangervidda


El Centro del Parque Nacional de Hardangervidda es mucho más que un lugar donde los visitantes pueden obtener respuestas a sus preguntas. Aquí podrá participar en una exposición interactiva galardonada y aprender todo sobre el parque nacional más grande de Escandinavia. El centro está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 y las entradas se venden a partir de 75 NOK (7,15 dólares).


La historia del Parque Nacional de Hardangervidda


Puede que el Parque Nacional de Hardangervidda se haya fundado en 1981, pero la historia de la región se remonta a miles de años. El yacimiento más antiguo en el que se encontraron signos de ocupación humana temprana data de alrededor del 6300 a. C. durante la Edad de Piedra.

Norwegian Hardangervidda National Park

¿Cuánto cuesta una visita a Hardangervidda?


La entrada al Parque Nacional de Hardangervidda es gratuita. Dicho esto, tenga en cuenta que la exposición en el Centro de visitantes, los permisos de pesca, las visitas guiadas, etc., tienen un coste adicional. Por lo tanto, si tiene alguna de estas últimas en su lista de deseos, deberá presupuestarla.


Viaje por carretera al “tejado de Noruega”


Una de las carreteras principales de Noruega atraviesa Hardangervidda, por lo que muchos optan por incluirla en su viaje por carretera por Noruega. Alquilar una autocaravana en Noruega es una forma asequible y cómoda de explorar el parque con su rica historia y sus impresionantes paisajes. Escuche el canto de las sirenas de la naturaleza aquí en Noruega y, tanto si tiene un espíritu aventurero como si busca serenidad, la encontrará aquí en el Parque Nacional de Hardangervidda.

22 views0 comments

Comments


bottom of page