top of page
  • Writer's pictureScandinavian Travel

Guía definitiva de las auroras boreales en Noruega

Pocas cosas en este planeta ofrecen una pieza tan teatral como la aurora boreal en Noruega. Es un poderoso evento cósmico que ha inspirado leyendas durante siglos y que nos dejará a la mayoría de nosotros completamente asombrados e incrédulos cuando lo veamos.


A veces puede esconderse detrás de una luz fuerte o de nubes espesas, pero ten por seguro que sabemos cómo captar la aurora boreal en Noruega. En este artículo, compartimos todo lo que necesitas saber sobre cómo, cuándo y dónde ver las luces.


¿Qué son las auroras boreales?


A unos 150 millones de kilómetros de la Tierra, la planta de energía nuclear más grande del sistema solar trabaja constantemente para garantizar que obtengamos la energía que necesitamos para sobrevivir. Sí, estamos hablando del sol. De vez en cuando, el sol dispara una pequeña onda extra de poderosa energía que eventualmente llega a nuestro planeta de origen. Esto no es nada de qué preocuparse, incluso si la siguiente información puede parecer un poco aterradora.


El campo magnético de la Tierra actúa como un escudo para protegernos de recibir demasiada radiación solar. Alrededor de los polos magnéticos de la Tierra, el campo magnético no es tan fuerte como alrededor del ecuador. Esto significa que cuando el sol dispara esa onda extra de energía, parte de esa energía llega un poco más a la atmósfera que en otros lugares. Esta energía interactúa con las moléculas de la atmósfera y dispara diferentes colores de luz, que es lo que vemos como la aurora boreal en Noruega.


Aunque la aurora boreal de Noruega es el resultado de esta energía adicional, no es nada peligrosa y se puede ver con seguridad desde el suelo.


Auroras Boreales en Noruega

¿Dónde puedo ver la aurora boreal? 👀


La aurora boreal sólo se puede ver por encima de los 60° de latitud en la parte norte del hemisferio. Por eso puedes ver la aurora boreal en todos los países con áreas por encima de esta línea invisible.


En un buen día (o noche) podrás ver la aurora boreal en Noruega en todo el país. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta, incluso si las luces son fuertes. Debes estar en un lugar con la menor contaminación lumínica posible, el cielo no puede estar demasiado nublado y el sol no puede salir.


Geográficamente, tus posibilidades de ver la aurora boreal en Noruega aumentarán cuanto más al norte vayas. Cuanto más al norte vayas, más débil será el campo magnético, lo que facilitará que la energía interactúe con la atmósfera y produzca luz.


Aurora Boreal en Noruega

¿Cuáles son los mejores lugares para ver la aurora boreal en Noruega? 🌎


La aurora boreal en Noruega será “ahogada” por las luces de la ciudad o por el sol, y las nubes simplemente estorbarán. Esto quiere decir que el mejor lugar será un lugar algo apartado y sin contaminación lumínica. Si quieres que la experiencia sea aún más increíble, sentarte en la cima de una de las impresionantes montañas de Noruega te hará sentir como si casi pudieras extender la mano y tocar las luces.


Tromso


Ampliamente considerado como el mejor lugar para ver la aurora boreal en Noruega, Tromsø encabeza la lista. Es una ciudad grande con muchas luces, pero es posible que aún puedas verlas aquí. De lo contrario, es fácil hacer un viaje fuera de la ciudad y subir a las montañas para obtener la mejor vista. Mientras estés en el vecindario, ¡también puedes visitar la Iglesia Ártica en Tromsø!


Islas Lofoten


Si está buscando una manera de ver la aurora boreal en Noruega al natural, Lofoten será una de sus mejores opciones. Es una zona popular entre los visitantes locales e internacionales y es conocida por su impresionante naturaleza.


Islas Svalbard


También hay un pequeño lugar muy al norte, muy cerca del Polo Norte, lejos de la costa de Noruega continental, llamado Svalbard. Este es uno de los mejores lugares del mundo para observar la aurora boreal. Si tiene suerte, es posible que incluso vea la aurora boreal en Noruega durante el día, aunque es extremadamente raro.


Husøy


Un área menos conocida para observar la aurora boreal en Noruega es una isla en la parte norte de Noruega (no tan lejos como Svalbard) que ofrece tanto una casa de huéspedes como una casa rodante. Husøy en Noruega es pequeña pero tiene un gran carácter.


Aurora Boreal en un fiordo de Noruega

¿Cómo puedo ver la aurora boreal en Noruega?


Una de las mejores cosas de la aurora boreal en Noruega es que puedes verla en tus propios términos. Tendrás muchas opciones para elegir.


Visita guiada


Si no eres tú quien quiere ir en busca de la aurora boreal por tu cuenta, una visita guiada probablemente será tu mejor opción. De esta manera, el guía hará todo el trabajo duro y simplemente te llevará al lugar deseado para que puedas tomar la foto perfecta del espectáculo cósmico.


Explora por tu cuenta


Somos grandes fans de estar al mando de nuestras aventuras, por lo que alquilar un coche, una furgoneta camper o una autocaravana y explorar nuestros destinos es nuestra forma de preferir las cosas. Desde la comodidad de una autocaravana, furgoneta camper o tienda de campaña, tendrás todo el tiempo que quieras para vivir el espectáculo. Con derecho a vagar por Noruega, podrás pasar la noche donde quieras en terrenos baldíos.


Auroras desde el agua


Si las aguas están tranquilas y tienes la oportunidad, subir a un barco más grande o a un barco en el mar te dará una oportunidad increíble de obtener una vista sin obstáculos de la aurora boreal en Noruega. Si realiza uno de los muchos recorridos por la costa noruega, este será un aspecto importante de su viaje. Solo asegúrate de reservar un tour en Noruega en la temporada adecuada.


📷 ¿Cómo fotografío la aurora boreal?


Ver las luces en persona es la experiencia de tu vida, pero es difícil hacer justicia a ese recuerdo con solo palabras. Sin embargo, una imagen vale más que mil palabras, por lo que vamos a establecer los conceptos básicos para una gran sesión de fotografía de la aurora boreal en Noruega:


  • Una cámara de calidad es imprescindible. Un teléfono de gama alta podría ser la solución, pero no lo dé por sentado.

  • El ISO y la apertura deben estar bien equilibrados para obtener la calidad de detalle adecuada.

  • Una velocidad de obturación larga es imprescindible para conseguir la cantidad adecuada de luz en la imagen. Si la velocidad de obturación es demasiado corta, no podrás ver las luces.

  • Una mano firme o un soporte para la cámara es clave para obtener buenos detalles. Una mano temblorosa hace que las fotos sean malas.


Viendo la aurora boreal en Noruega

📅 ¿Cuándo puedo ver la aurora boreal en Noruega?


Dependiendo de dónde te encuentres en Noruega, la temporada de auroras boreales puede variar un poco. A grandes rasgos: hay que visitar el País del Sol de Medianoche en la mitad más fría del año. La temporada será en promedio entre finales de agosto y principios de abril, pero será un poco más larga en el norte.


El mejor momento del día para ver la aurora boreal en Noruega será justo antes de la medianoche. Esto es perfecto si eres un ave nocturna. Si no, será mejor que te prepares una taza de café si quieres estar despierto durante la hora dorada de la aurora boreal.


Las leyendas que rodean la aurora boreal


Antes de que pudiéramos explicar la aurora boreal en Noruega, los lugareños inventaban historias para explicar las luces de otro mundo que bailaban sobre ellos. Los vikingos consideraban que las luces eran el puente entre el reino de los dioses Asa y el de los humanos. El puente estaba custodiado por el dios Heimdal y utilizado tanto por los dioses como por las Valquirias, que traían a los héroes caídos al Valhalla.


Los sámi (grupo folclórico del norte de Suecia, Noruega y Finlandia) pensaban que se trataba de las almas de los muertos. Interactuar o acercarse a la aurora boreal todavía se considera de mala suerte en la comunidad sámi. Los finlandeses tenían una historia sobre zorros que corrían por el cielo y creaban chispas cuando sus colas golpeaban las montañas.

🚌 Aurora boreal en Noruega: al mando de tu aventura


La aurora boreal en Noruega es un espectáculo digno de ver y te instamos a que aproveches la oportunidad siempre que puedas. Ahora que tienes toda la información que necesitas para encontrar, capturar y experimentar una de las exhibiciones cósmicas más impresionantes del mundo. Ya sólo te queda alquilar una autocaravana en Noruega y comenzar la aventura de tu vida.


3 views0 comments

Comments


bottom of page