top of page

Celebramos la cultura noruega con nuestros Bunads

Writer's picture: Scandinavian TravelScandinavian Travel

En lo que respecta a la vestimenta tradicional, los Bunads son de primera categoría en cuanto a singularidad y calidad cultural. Si es la primera vez que escuchas el nombre, quédate para saber más. El Bunad noruego es una prenda increíblemente interesante y, una vez que veas cómo es y sepas un poco más sobre él y su relevancia cultural, es posible que acabes teniendo uno en tu maleta de regreso a casa después de tu viaje a Noruega.


¿Qué es un Bunad?


Un bunad es un vestido tradicional noruego que usan los noruegos en ocasiones especiales y eventos importantes de la vida. Y si alguna vez visitas el país el 17 de mayo, que es nuestro Día Nacional, encontrarás a la mayor parte de Noruega vestida hasta el 9 con la ropa tradicional noruega.


Pero el Bunad no solo es culturalmente significativo e increíblemente hermoso con todos sus detalles bordados, broches y lana colorida; los diseños también son únicos en cada región. Esto incluye algunas características regionales como flores, minería e icebergs. Por eso, en Noruega se pueden encontrar más de 450 Bunads diferentes y, en efecto, cada uno de ellos revelará de dónde es el portador.

Bunad

Noruega estuvo unida a Suecia desde 1814 hasta 1905. Esta fue la época de la revolución industrial y la mayoría de las cosas, especialmente el código de vestimenta de la época, eran muy sosas, negras y grises, y todos tendían a verse iguales.


Pero como sucede con cualquier individuo reprimido y aquellos que se sienten obligados a conformarse, un tipo de rebelión comenzó a gestarse debajo de la superficie, y los noruegos comenzaron a buscar signos y símbolos que apoyaran la independencia. Para ello, los noruegos comenzaron a indagar en su pasado.


Recopilaron todo tipo de artesanías tradicionales, patrones, colores, diseños, lo que sea, todo lo que representara de manera única a Noruega. Luego incorporaron todos estos elementos para crear algunos de los diseños intrigantes que se encuentran en los Bunads hasta el día de hoy.


¿Qué hace que los Bunads de Noruega sean tan especiales?


Aparte de lo que ya hemos mencionado, incluida la relevancia histórica, los diseños culturalmente únicos y la increíble belleza y estilo de los vestidos, Noruega es también uno de los pocos lugares del mundo donde los trajes folclóricos tradicionales no son usados ​​solo por unos pocos que se aferran obstinadamente a las tradiciones de la vieja escuela, sino que son usados ​​feliz y popularmente por el público en general cuando la ocasión lo requiere.


Los Bunads en Noruega se ven de la misma manera que los trajes o vestidos formales especiales se ven en otras partes del mundo. Lo que hace que estas prendas tradicionales sean aún más especiales es que los Bunads suelen ser cosidos o bordados por alguien de la familia, y estas prendas se transmiten y heredan a lo largo de generaciones.


Aunque los Bunads generalmente tienden a ser vestidos, ya que aproximadamente el 70% de las mujeres en Noruega los usan, también se puede encontrar un tipo de versión masculina del Bunad, ya que aproximadamente el 20% de los hombres en Noruega los usan. Los Bunads representan la tradición y la historia noruega de más de 150 años. Es también por eso que han sido nominados a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Norwegian Bunad

Algunos datos interesantes sobre los Bunads en Noruega


Como si los Bunads no fueran lo suficientemente interesantes, los siguientes datos son curiosos e intrigantes:


¿Recuerdas la época del alquiler de DVD? Casi todos sabíamos de memoria el tráiler de advertencia sobre copias piratas y, para muchos de los que eran niños pequeños en esa época, puede evocar recuerdos aterradores, ya que la mayoría de los niños estaban seguros de que el FBI irrumpiría por la puerta en cualquier momento (por qué exactamente, ya que no quemábamos ninguna copia pirateada, nadie lo sabrá nunca).


Aunque no es exactamente del mismo género y definitivamente menos dramático, la Bunadpolitiet (también conocida como la Policía Bunad) es una organización que intenta garantizar que los Bunads se mantengan 100% originales de Noruega con abastecimiento, producción y fabricación exclusivamente locales. Esto no es solo para mantener la integridad noruega de estas prendas populares, sino también para garantizar que solo se utilicen prendas de la más alta calidad.


Los Bunads de la región de Sunnmore tienen ciertos requisitos basados ​​en el estado civil de las mujeres. Las mujeres casadas tenían que llevar medias negras con sus vestidos, mientras que las solteras tenían que llevar medias rojas (suponemos que esto originalmente estaba destinado a ser una especie de Bumble o Tinder de la vieja escuela para la gente de la región).

Se espera que te comportes lo mejor posible cuando lleves tu bunda y, según la tradición, no se supone que uses demasiado maquillaje ni bebas demasiado para mostrar tu respeto por la vestimenta tradicional.

No se puede llevar un bunad de Svalbard a menos que hayas vivido en la región durante al menos cuatro temporadas (todavía no tenemos claro si puede haber una laguna legal sobre si se trata de temporadas consecutivas o después de considerar todas las temporadas pasadas en la región por separado).


¿Pueden los visitantes de Noruega obtener un bunad?


Teniendo en cuenta todo lo anterior, uno se pregunta si los visitantes de Noruega pueden comprar un bunad o si está reservado exclusivamente para los lugareños con vínculos históricos con el país.


Hoy en día, aunque los Bunads pueden estar vinculados a una región específica, el portador no necesariamente tiene que estarlo, y cualquiera que aprecie y respete la cultura noruega puede tener y usar un Bunad (ya sea noruego o no).


Al mismo tiempo, realmente necesitarás tener un profundo aprecio por la ropa o bolsillos bastante profundos, ya que los Bunads, hechos solo con los mejores materiales e increíblemente fuertes, como la lana, pueden costar entre $3000 y $13 000 cada uno.

Bunad in Norway

¿Dónde se puede comprar un Bunad?


En Noruega encontrarás muchos lugares donde venden Bunads. Estos pueden ir desde tiendas locales generales y tiendas de artesanías hasta tiendas de recuerdos y museos (estos últimos, obviamente, no son artículos de museo reales). Tampoco tienes que estar en Noruega para tener en tus manos estas hermosas prendas. Si vas al sitio web NorskeBunader.co, incluso puedes pedir tu Bunad en línea.


Compra un Bunad en tus viajes por Noruega


La mejor y más económica forma de explorar el país es alquilar una autocaravana en Noruega al llegar y luego emprender el viaje de tu vida. Y mientras paras en numerosas atracciones locales a lo largo del camino, ¿por qué no hacer que recoger tu propio Bunda sea otra parada en tu viaje? Y si estás aquí el 17 de mayo, ¡estás oficialmente invitado a unirte a las festividades!


43 views0 comments

コメント


bottom of page