top of page
  • Writer's pictureScandinavian Travel

Guía completa para conducir en Noruega

¡Estar al mando de tu aventura es la única forma verdadera de experimentar el hogar de los vikingos! Conducir en Noruega le abrirá posibilidades de exploración y le permitirá aprovechar al máximo sus vacaciones.


Pero navegar por las carreteras de un país extranjero es más fácil de decir que de hacer. Después de leer este artículo, manejarás las carreteras noruegas como un nativo, así que permanece atento a tu guía completa para conducir en Noruega.

An RV driving in Norway on a sunny day

¿Deberías conducir en Noruega?


Dado que se trata de un país seguro y con poco tráfico, no hay motivo para no conducir en Noruega. Sin embargo, si prueba uno de los recorridos sin conductor por Noruega, descubrirá rápidamente que las carreteras del país son más largas de lo que cabría esperar. Por lo tanto, no recomendamos que nadie vaya conduciendo por Noruega por capricho.


Noruega es el país más largo de Europa de sur a norte, y su costa escarpada hace que las carreteras sean casi el doble de largas que el propio país. Uno de los recorridos más largos de Noruega será de casi 2.800 kilómetros desde Kristiansand, en el sur, hasta Vardø, en el norte. Esto es extremo cuando se trata de distancias en automóvil en Noruega, pero es una buena manera de mostrar cuán largo es el país.


¿Necesito un coche en Noruega?


Puede moverse por todo el país en automóvil, autobús, tren y barco, por lo que existen opciones para alquilar un automóvil cuando lo visite. Sin embargo, el transporte público noruego sólo te lleva de un lugar a otro y no permite desvíos si ves algo que te gustaría visitar.


Aunque no necesites un coche, no hay mejor manera de explorar un país que tomando el mando de tu aventura. Noruega tiene una red de carreteras bien construida y sería una pena no aprovecharla al máximo. Si desea vivir el país como se debe, necesitará un coche en Noruega.


¿Es fácil conducir en Noruega?


Las carreteras generalmente están bien mantenidas en todo el país, por lo que no tendrá que preocuparse demasiado por encontrarse con un bache o por las malas condiciones de las carreteras en Noruega. Las señales de tráfico también suelen estar bien mantenidas y actualizadas, por lo que puede confiar en la información de la carretera a medida que avanza, lo que facilita la conducción en Noruega.


¿Por qué lado de la carretera conducen en Noruega?


Si eres del Reino Unido, Australia o Sudáfrica, es posible que al principio tengas dificultades, ya que el lado de conducción de Noruega está a la derecha. Esto también significa que el volante estará en el lado izquierdo del coche.


Pros y contras de conducir en Noruega


Incluso si somos parciales en nuestra interpretación de la conducción en Noruega, sabemos que esto tiene aspectos tanto negativos como positivos. Con suerte, el breve resumen a continuación le brindará una comprensión clara de ambos:


Ventajas


  • Nos encanta estar al mando de nuestras aventuras, que es exactamente lo que obtienes cuando conduces un vehículo de alquiler. Tú decides cuándo, dónde y cómo quieres pasar tu tiempo.

  • Conducir en Noruega, en lugar de depender de tours y transporte público, es más económico. Es fácil para el bolsillo, por lo que puedes gastar tu dinero en otras cosas que quieras hacer (y comprar) en el país.

  • Conducir una autocaravana o una furgoneta camper en Noruega te dará muchas opciones para pasar la noche, ya que Noruega tiene una ley de "derecho a deambular" que te permite dormir en cualquier lugar en tierra no cultivada, siempre que esté a más de 150 metros de cualquier lugar habitado. casa o cabaña. 

  • Entonces, ¿puedes dormir en tu coche en Noruega? Sí, siempre y cuando no existan señales que lo prohíban.


Contras


  • Estarás al mando de tu aventura, que podría no funcionar bien si no te sientes cómodo en entornos nuevos o si unas vacaciones para ti significan escapar de la mayoría de tus responsabilidades. La emoción que algunos sienten por una aventura puede ser el peligro para otra.

  • Las pequeñas carreteras regionales suelen ser estrechas y tener una visibilidad limitada, lo que puede provocar ansiedad en algunas personas al conducir. Estas carreteras tienen pequeñas zonas por las que debes navegar para permitir el paso a alguien que viene en sentido contrario.

  • Incluso si las carreteras están en buen estado, pocas cosas pueden ser tan feroces como los vientos invernales noruegos.

Curved mountain roads on which driving in Norway can be challenging

Conducir en invierno en Noruega


Conducir en Noruega en invierno puede ser un desafío para quienes no están acostumbrados a la nieve y el hielo en las carreteras. Debes estar preparado para ventiscas con fuertes vientos y la posibilidad de que haya hielo negro en las carreteras. Combine esto con horas de luz más cortas y es posible que se encuentre en un aprieto. Siga estos breves consejos para una experiencia de conducción más segura:


  • Asegúrese de tener neumáticos de invierno. Neumáticos de invierno con clavos o especiales con banda de rodadura profunda.

  • Mantén la calma y reduce la velocidad si no estás seguro. Es mejor llegar tarde que no llegar.

  • No tenga miedo de detenerse periódicamente para quitar la nieve o el hielo de los faros.

  • Conduzca con cuidado, incluso si el camino está limpiado. La nieve compactada puede ser tan resbaladiza como el hielo y la nieve suelta puede adherirse a los neumáticos como si fueran arena.

  • Mantente atento a la previsión meteorológica y planifica tus viajes.

  • Mantenga la distancia con los coches que le preceden.

  • Recuerda los números de emergencia.


¿Cómo son las carreteras en Noruega?


Las carreteras de Noruega se mantienen con un alto nivel de calidad en todo el país. Independientemente de dónde se encuentre, todas las carreteras mantenidas por cualquier organismo gubernamental deben estar en buen estado para garantizar la seguridad vial.


Según medidas internacionales, el tráfico en Noruega es bajo. Esto significa que incluso si conduce por la autopista, es poco probable que se quede atrapado en el tráfico. A pesar de esto, encontrará que incluso la mayoría de las carreteras más pequeñas son de un solo carril en ambas direcciones. Sólo las carreteras forestales y de montaña, muy raramente utilizadas, son de un solo carril con las zonas descritas anteriormente.


¿Qué tipo de vehículo necesitas en Noruega?


Para conducir en Noruega no se necesita nada más que un coche normal. A menos que estés planeando ir fuera de la carretera, no necesitarás un 4x4 ni nada especial.


La mayoría de los automóviles en Noruega todavía funcionan con gasolina, a pesar del incentivo del gobierno para alentar a los residentes a comprar vehículos eléctricos. Cuando conduces en Noruega, lo mejor es elegir un coche que te ofrezca una buena eficiencia de combustible, ya que la gasolina es cara aquí.


Conducir una casa rodante o una furgoneta camper podría compensar este coste, ya que puedes acampar gratis en gran parte del país. Si desea conectar la casa al agua, a la recogida de aguas residuales o a la electricidad, tendrá que pagar por ello, pero acampar en Noruega, según el derecho a la movilidad, es gratis.


Vehículos eléctricos (EV)


Noruega ha sido apodada la “capital europea de vehículos eléctricos” debido a su considerable inversión en infraestructura de carga de vehículos eléctricos. La red de cargadores es a nivel nacional, y si te ciñes a las carreteras principales no tendrás que preocuparte por quedarte muy lejos de tu próxima recarga de batería.

Tourists driving in Norway during sunset

Normas de conducción en Noruega


Como ocurre en todos los países desarrollados, es necesario llevar siempre el cinturón de seguridad puesto. La seguridad es lo primero en este país largo y angosto, lo cual se hace evidente si nos fijamos en las normas de conducción en Noruega. Aquí hay algunas conclusiones importantes de las normas de conducción noruegas:


  • Las luces de cruce son imprescindibles tanto durante la conducción diurna como en la ciudad. Siempre debes tener las luces encendidas para asegurar que todos los demás puedan verte, incluso durante el día.

  • No uses cuernos innecesariamente. Sólo está ahí para ayudar a evitar accidentes y aumentar la seguridad vial.

  • Conducir bajo los efectos del alcohol es cuando se tiene un nivel de alcohol en sangre del 0,02% y es ilegal.

  • Los niños de hasta 135 centímetros de altura deben viajar en sistemas de retención infantiles adecuados. Si miden entre 135 y 150 centímetros, podrán utilizar cinturones de seguridad para adultos si se sientan en asientos elevados.

  • Son necesarios neumáticos específicos para verano e invierno. Los neumáticos con buen agarre son esenciales en invierno en Noruega, mientras que los neumáticos con protuberancias no están permitidos en verano.

  • Los límites de velocidad en Noruega son de hasta 110 km/h en la autopista y de hasta 80 km/h en otras carreteras. Las multas por exceso de velocidad son caras, por lo que recomendamos respetar los límites.

  • Lea las señales al estacionar en Noruega. Si está aparcado ilegalmente, es posible que se lleve el coche con la grúa, independientemente de si se trata de una autocaravana o de un turismo normal.

  • Los peatones y ciclistas generalmente tienen el derecho de paso. Esto no significa que los peatones pasen por la autopista noruega, sino que hay que reducir la velocidad y detenerse en los pasos de cebra para peatones, así como tener cuidado con los ciclistas.

  • Lo que no hace falta decir es que en Noruega no se puede conducir sin permiso. Noruega acepta la mayoría de las credenciales de conducir de todo el mundo, así que no se preocupe si conduce en Noruega con una licencia estadounidense. Estarás completamente bien siempre que tengas más de 19 años.


Números de emergencia para asistencia en carretera en Noruega


El número más importante que debe conocer en su aventura al volante en Noruega es el 112. Este es el número de emergencia general al que debe llamar primero si ha habido un accidente grave o si necesita a la policía, los bomberos o una ambulancia. Recuerde que Noruega tiene asistencia sanitaria universal, por lo que toda la ayuda de emergencia es gratuita.


La asistencia en carretera en Noruega no es universal, así que consulte con su empresa de alquiler cuáles cubren. Las mayores empresas de asistencia en carretera son NAF, Falck y Viking.


Conducir en Noruega: fácil si sigues nuestros consejos


Conducir por Noruega será una de las mejores formas de experimentar este país. Después de leer este artículo, contarás con todos los conocimientos necesarios para hacerte cargo con confianza de tu viaje por carretera en Noruega. ¡Ya sólo te queda alquilar una autocaravana en Noruega y empezar unas vacaciones inolvidables!

25 views0 comments

Comentários


bottom of page