top of page
  • Writer's pictureScandinavian Travel

La historia del Papá Noel noruego original

Podría ser interesante saber que el Papá Noel noruego original no es la alegre figura del abuelo vestido de rojo que se retrata en los principales medios de comunicación. Pero incluso el Papá Noel noruego ha pasado por una pequeña evolución a través de los tiempos sin la ayuda del capitalismo o el comercialismo.


Entonces, si está planeando un viaje al país, especialmente durante la temporada festiva y cuando viaja con niños, y le gustaría saber más sobre qué esperar de Papá Noel en Noruega, este artículo lo revelará todo.

Norwegian Santa Claus

El Gardvord


Lo primero que debes saber es que la mayoría de los países escandinavos tienen un “carácter” similar, a pesar de que a menudo se les llama de otra manera. ¡A veces, incluso tienen una variedad de nombres dentro de las fronteras de un mismo país! Por ejemplo, al Gardvord también se le puede llamar Vette. Se suponía que era un ser sobrenatural y extremadamente curioso que “espiaba” constantemente lo que sucedía en la granja.


Se creía que él (sí, normalmente sería percibido como un hombre) era considerado el primer granjero de la finca y que traería buena suerte si le ofrecieran pequeños sacrificios. Pero antes de que empieces a evocar horrendas imágenes de sacrificios en tu mente, los sacrificios a los que nos referimos son meros regalos como comida o cerveza.


Esta creencia continuó hasta bien entrado el siglo XI, ya que los Gardvord formaban parte del resto del folclore local de draug (algo parecido a lo que hoy llamamos un fantasma), trolls y hulder (una criatura mística que es una mezcla entre humano y animal e incluye las llamadas sirenas como “subespecies”).


La evolución de un nombre


No podemos decir con certeza cuándo ocurrió exactamente esto, pero silenciosamente, el Gardvord estaba experimentando un cambio de nombre. ¿Recuerdas que mencionamos que las mismas criaturas y seres sobrenaturales en Escandinavia a menudo tienen nombres diferentes? Bueno, cuando se trata de Gardvord, lo más probable es que lo conozcas como Tomte en Suecia.


En Dinamarca, es Nis o Nisse, que es el apodo que muchos llamarían a alguien llamado Nils o Niels. Se cree que el apodo al que se hace referencia en este caso se originó en San Nicolás (o Nikolas), de donde proviene el resto de Papá Noel del mundo.

History of Santa Claus in Norway

El Nisse se vuelve malvado


La reforma se produjo en 1537 y los sacerdotes protestantes no eran fanáticos del concepto de Nisse. Para ellos, era un ser sobrenatural, y cualquier ser sobrenatural fuera del alcance de Dios y sus ángeles tenía que ser malo.


Entonces, eso es lo que predicaron. Según ellos, Nisse era un demonio salido directamente de las profundidades del infierno y en connivencia con el hombre principal de abajo, el Diablo. Todo el alarmismo funcionó, y entre los años 1600 y 1700, muchas de las antiguas creencias populares quedaron en el (malvado) camino.


El renacimiento del Nisse


Sin embargo, en el siglo XIX sucedió algo interesante: se produjo una especie de renacimiento en Noruega cuando el país entró en su era romántica. Muchas de las antiguas creencias, leyendas y folclore fueron desenterradas y se les dio una nueva vida, siendo Nisse una de ellas. Pero, inevitablemente, el complicado ser sobrenatural de antaño no encajaba del todo en el molde de la sociedad moderna, y la historia del Nisse se redujo a lo esencial y se hizo más identificable en los términos actuales.


Nace la Nisse navideña


El énfasis en los sacrificios/obsequios se volvió cada vez más prominente durante la temporada navideña, y Nisse de alguna manera se volvió un poco disciplinario. Sus travesuras cuando no recibía regalos ahora se convirtieron en consecuencias reservadas principalmente para niños traviesos durante la temporada festiva.


También sufrió otro pequeño cambio de nombre y se convirtió en Fjosnisse ('granero' Nisse), o como se le conoce más comúnmente como Julenisse ('Navidad' Nisse). Los sacrificios en el granero también se convirtieron en gachas de arroz en el granero en Nochebuena o, para los que no tenemos granero, en un regalo en un calcetín colgado de la cama o en un zapato.


Aunque la familia de Nisse nunca compartió tanto protagonismo como él, también se involucraron cada vez más en sus travesuras navideñas. En el siglo XIX, después de que se creara la primera tarjeta navideña, comenzaron a mostrar cada vez más a toda la familia Nisse.

Santa Claus in Norway

El Nisse y la Segunda Guerra Mundial


La guerra y el Nisse son dos conceptos muy improbables que se entrelazaron durante la Segunda Guerra Mundial. Para aquellos que no se consideran amantes de la historia, Noruega fue ocupada por la Alemania nazi entre 1940 y 1945. Durante este tiempo, los Nisse, una parte integral y auténtica de la cultura noruega, se convirtieron en un símbolo de resistencia contra sus ocupantes.


Con un fuerte sentido de patriotismo, en 1941 se publicaron tarjetas navideñas en las que Nisse deseaba a todos los noruegos un "God Jul". En el momento en que los nazis descubrieron el sentimiento subyacente de estas tarjetas, fueron prohibidas. En un acontecimiento aún más extraño, el uso de cualquier sombrero rojo se prohibió en 1942 (ya que se parece al sombrero rojo de los Nisse y simboliza la resistencia).


El Nisse en los tiempos modernos


Hoy en día, Nisse ha vuelto a evolucionar desde su imagen pasada, y las influencias globales externas sin duda han impactado nuestra idea de Santa en Noruega. No sólo el folclore local ha comenzado a regresar a una versión mucho más compleja con todo tipo de Nisser, incluido uno que vive en la casa llamado Rampenisser (que se traduce aproximadamente como 'Naughty Nisser).


Al mismo tiempo, las gachas de arroz ahora también pueden convertirse en leche y galletas, y la criatura enana casi de cuento de hadas con su sombrero rojo puntiagudo a menudo puede parecerse a Papá Noel en Noruega, ya que es simplemente la ubicación de la alegre figura del abuelo en su traje rojo que es diferente de otras imágenes convencionales.


Ven a experimentar al Papá Noel noruego por ti mismo


La única manera de comprender verdaderamente la mezcla ecléctica de creencias antiguas de miles de años y el Papá Noel comercializado en la actualidad en Noruega es venir y experimentarlo usted mismo.


Si alquilas una autocaravana en Noruega, tendrás ordenados tanto el transporte como el alojamiento y aprovecharás todos nuestros campings económicos. Y, quién sabe, quizás incluso te encuentres con nuestro Blanisser (que se traduce como Nisser 'Azul'), de quien se dice que vive en las montañas y que solo puede salir durante la hora en que el sol desaparece detrás del horizonte y el cielo se ilumina. un azul profundo. ¡Solo recuerda tomar una instantánea si lo haces porque todos queremos verlo también!


1 view0 comments

Comments


bottom of page