Cuando viajas a otro país, es importante que conozcas su cultura y, en Noruega, eso es exactamente lo que harás si pruebas el farikal (plato nacional de Noruega). Los viajeros suelen ser muy exhaustivos en lo que se refiere a comida tradicional, pero nuestro estofado de cordero o carnero puede hacerte repetir.
Retrocedemos en el tiempo y descubrimos cuándo y por qué este plato se impuso aquí en Noruega, e incluso te damos la receta para que puedas probar este plato nacional noruego en casa. ¡Vamos a profundizar!
¿Qué es el Farikal?
Como ya hemos mencionado, el Farikal es el plato nacional de Noruega. Recibió su nombre oficialmente en 1927 y, tras otra votación en 2014, el Farikal ganó la votación como favorito nacional con el 45 % de la población votando por el plato, manteniendo su prestigioso título. El Farikal es un estofado de cordero o carnero con un poco de repollo y pimienta en grano. Este guiso se suele dejar cocer a fuego lento durante varias horas.
Se recomienda prepararlo con carne de la paletilla o de la pierna (aunque se puede utilizar cualquier parte del cordero, como el cuello, las costillas, etc.) y el repollo debe ser blanco duro o firme. El Farikal se suele servir con pan plano o patatas hervidas con piel, junto con un vaso de cerveza fría o aquavit (un licor similar al vodka). Tradicionalmente, este plato se prepara durante el otoño y no es extraño recibir una invitación a una cena de Farikal durante toda la temporada.
El Farikal, como plato nacional de Noruega, también tiene su propio día dedicado a él; el último jueves de septiembre se celebra el Farikal. Otra cosa por la que este plato nacional es famoso es nuestro Farikal del segundo día. Esto se debe a que siempre que preparas Farikal, sabes que comerás las sobras de Farikal durante al menos un par de días después y no tendrás que preocuparte por cocinarlo.
Una reputación que se antepone
El cordero noruego tiene fama de ser una de las mejores carnes del mundo. Es una carne muy jugosa y tierna, y muchos lo atribuyen al hecho de que los animales deambulan libremente. Aquí en Noruega, el olor del cordero cocido es algo que la mayoría asociará a las comidas familiares de los domingos.
La historia del Farikal
Se cree que el Farikal se deriva de un plato de pato danés llamado Gaas nedlagt I Hvidkaal (también conocido como “gansos con col”) del siglo XIX. Hoy en día, no parece descabellado sustituir el pato por cordero, ya que Noruega no cuenta con muchos gansos, pero tenemos una proporción de una oveja por cada seis personas aquí en Noruega.
Pero en los primeros años, la mayoría de las comidas consistían en caldos hechos principalmente de verduras, y cualquier carne habría sido un lujo. Así que, en cierto sentido, el Farikal también es un recordatorio de los humildes orígenes rurales de los noruegos. El primer registro de Farikal en los libros de cocina noruegos data del siglo XIX y se convirtió en un alimento básico de la dieta noruega a principios del siglo XX.
Muchos también llevan el plato nacional de Noruega un paso más allá y dicen que es el plato perfecto, que representa a Noruega en todos los sentidos: el cordero simboliza las majestuosas montañas de Noruega (donde a menudo verás ovejas pastando en las laderas), las patatas y el repollo simbolizan los campos y la tierra que los noruegos han trabajado durante siglos.
Cómo hacer Farikal: una receta del plato nacional de Noruega
A continuación, encontrará la receta tradicional de Farikal con algunos extras modernos opcionales. Esta receta debería proporcionar aproximadamente 6 porciones
Ingredientes
1,5 kg de cordero (cortado en dados grandes y sin separar la carne de los huesos).
1,5 kg de repollo.
1 cucharada de granos de pimienta negra enteros (algunas personas a las que no les gusta la pimienta tienden a omitir este ingrediente de la receta tradicional actual).
Extras opcionales:
Sal (aunque hoy en día se considera casi imprescindible, no formaba parte de la receta original).
Aceite o mantequilla (para que sea más fácil dorar el cordero y algunos incluso pueden decir que es más sabroso).
2 cucharadas de harina de trigo (es para espesar el caldo, pero muchos lo omiten, especialmente aquellos con problemas de gluten).
Todas las patatas que creas que serían suficientes para 6 porciones.
Instrucciones:
Corta el repollo en trozos grandes. Depende de ti si también quieres usar el centro del repollo.
Dora el cordero por todos lados (con los huesos).
Comienza con el cordero y coloca la carne y el repollo en capas una sobre otra en la olla mientras espolvoreas un poco de pimienta en el medio.
Llena la olla con agua, pero recuerda que el repollo contiene mucha agua, así que no debes excederte.
Comienza a calentar el caldo lentamente y luego déjalo hervir a fuego lento durante aproximadamente 3 horas (la regla general aquí es que cuanto más tiempo, mejor).
Sirve con vino blanco, cerveza o aquavit, y ten más sal y pimienta molida como opciones en la mesa.
Consejo práctico
Si te gustaría organizar tu propia cena de Farikal, muchos lugareños preparan el guiso el día anterior y lo calientan una vez que llegan los invitados. Esto garantiza que todos puedan pasar un buen rato juntos sin que algunos se queden esclavizados en la cocina.
¡Ven a probar el plato nacional de Noruega en tu propia tierra!
¿Ya se te hace la boca agua? ¿Ya puedes oler el delicioso aroma que se percibe en tu camino? Estamos bastante seguros de que la mayoría estará de acuerdo en que nadie podrá preparar el plato nacional de un país mejor que los propios lugareños. Así que, ¿por qué no vienes a probar el Farikal en tu propia tierra?
Incluso puedes comparar el Farikal entre regiones y lugares. Alquila una autocaravana en Noruega para comenzar tus viajes gastronómicos por todo el país y no olvides utilizar algunos de nuestros otros artículos para compilar un itinerario de viaje completo, repleto de todo tipo de cosas interesantes para ver y hacer.
Comments