top of page
  • Writer's pictureScandinavian Travel

Conociendo el pueblo Sami del norte de Noruega

No hay nada más nórdico que el pueblo sami. Son personas tranquilas que no han librado ninguna guerra, lo que ha hecho que no se les haya prestado la misma atención en la historia que a los vikingos.


El pueblo Sami tiene una rica historia y es conocido por invitar con orgullo a la gente a aprender más sobre su cultura y celebrarla. En este artículo, exploramos lo esencial del increíble pueblo sami de Noruega.


Samis en Noruega

¿Quiénes son el pueblo sami?


Todos los países escandinavos son muy conocidos por ser el hogar de los vikingos. Antes de que los vikingos siquiera pusieran un pie en el Norte, personas del noreste de Eurasia se asentaron en estas áreas.


Dado que los samis son considerados los primeros pobladores del norte, se les puede considerar como nativos noruegos, suecos e incluso finlandeses. Esto también significa que existen algunas diferencias entre el pueblo sami y el resto del pueblo escandinavo. Incluso si se limita principalmente a la cultura y la tradición, existen algunos atributos físicos que los distinguen.


Los rasgos físicos de Sami


Si alguna vez has conocido a algún indígena noruego, probablemente habrás notado que los ojos de la mayoría de los sami son tan azules como el hielo de un glaciar. Los sami de Noruega comparten la típica piel clara y cabello claro por los que son conocidos gran parte de Escandinavia. Sin embargo, estas características del pueblo sami son más comunes entre los indígenas noruegos que en el resto del pueblo escandinavo.


Además de eso, la hermosa ropa que presenta el pueblo Sami es venerada por sus colores brillantes y patrones intrincados. La ropa sami y la artesanía hecha a mano suelen ser de una calidad increíblemente alta, como lo demuestra la gran demanda en los países nórdicos.


Pueblo indígena Sami en Noruega

🌎 ¿Dónde vive el pueblo Sami?


Hoy en día, varias zonas de la parte norte de Escandinavia están designadas específicamente para conservar la rica cultura del pueblo sami. Desafortunadamente, esto significa que no podrás ver un pueblo sami en ningún lugar alrededor de Oslo en Noruega, ya que está muy al sur. Si desea ver la cultura en persona, Noruega es el lugar que debe visitar, ya que tiene la población sami más grande de los países nórdicos.


Se estima que hay 40.000 sami en Noruega, lo que representa aproximadamente la mitad de la población sami mundial. La mayoría de ellos permanecen en el condado de Finnmark, pero algunos tienen aldeas tradicionales sami más al sur. Esto significa que tendrás que hacer un viaje por carretera por Noruega para poder encontrarte con los samis si aterrizas en Oslo.


📚 La historia del pueblo sami


Hace unos 12.000 años, la mayor parte del norte de Europa estaba cubierta por una gruesa capa de hielo y el entorno no era nada hospitalario. A medida que el hielo comenzó a retroceder, rápidamente lo siguieron diferentes grupos de cazadores-recolectores.


Después de la Edad del Hielo


Diferentes grupos comenzaron a colonizar la costa norte del Océano Ártico. Esto fue durante la Edad de Piedra y los colonos eran conocidos como la Cultura Komsa.


La primera aparición sami establecida en la región nórdica data de casi el 8.000 a.C. A partir de ese momento, el pueblo sami aprendió poco a poco a vivir junto a los renos y finalmente los domesticó. Esta estrecha relación hizo que los renos adquirieran importancia para la cultura sami.


Pueblo Sami

Era vikinga


A pesar de algunas ideas iniciales, no hubo vikingos sami. Los samis se mantuvieron en el norte mientras los vikingos estaban ocupados, provocando el caos en Europa continental y Gran Bretaña. Dado el estilo de vida a menudo nómada del pueblo sami, las interacciones a menudo se evitaban naturalmente.


El pueblo sami y los vikingos solo interactuaban a través del comercio y los impuestos, en los que los vikingos exigían impuestos al pueblo sami. Lo sabemos porque no se han encontrado batallas entre samis y vikingos. Sin embargo, existen relatos escritos sobre el comercio con “la gente del norte”, así como varios relatos escritos sobre los impuestos del pueblo sami.


Tiempos modernos


Desafortunadamente, el pueblo sami no ha sido bien tratado en los tiempos modernos, pero los gobiernos nórdicos los han escuchado durante las últimas dos décadas. Esto les ha llevado a obtener derechos especiales para practicar su cultura de acuerdo con sus tradiciones. Todavía existen fricciones entre la sociedad moderna y la cultura sami. Sin embargo, a medida que se desarrolla el entendimiento cultural, las relaciones de ambas partes mejoran.


Hoy en día, la mayoría del pueblo sami mantendrá con orgullo el núcleo de sus largas tradiciones sin tener prejuicios hacia ninguna tecnología moderna.


La religión sami


La cultura Sami tiene miles de años y su religión es una mezcla de politeísmo, chamanismo y animismo. Es muy diferente de cualquier religión monoteísta a la que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados en la sociedad occidental.


Los misioneros cristianos intentaron convertir al pueblo sami ya en el siglo XIII. Con el paso del tiempo, la voluntad de convertir al pueblo sami al cristianismo aumentó hasta arrestar a muchos de ellos por brujería. No fue hasta finales del siglo XVIII que la religión sami se volvió legal y la voluntad cristiana de convertirse continuó con métodos menos violentos. Durante este tiempo, no fue fácil ser un sami que vivía cerca de los noruegos, pero a través de una increíble resiliencia, la religión ha sobrevivido.


Cultura Sami

Experimente la cultura del pueblo Sami


No basta con conocer al pueblo sami en Noruega. Como son muy hospitalarios y felices de compartir su cultura con los visitantes, te recomendamos aprovechar la oportunidad para vivirla en persona.


⛺ Dormir en una tradicional Sami Lavvo (tienda de campaña)


Una de las mejores maneras de acercarse a la cultura Sami es dormir en un Lavvo tradicional, una tienda de campaña grande y resistente. Aunque esto pueda parecer el equivalente sami al glamping, puedes encontrar desde Lavvos completamente amueblados hasta sencillos arreglos para dormir con un espacio de almacenamiento mínimo. ¡La falta de contaminación lumínica alrededor de estos campamentos también es perfecta para captar la aurora boreal en Noruega!


🎊 Festivales samis


Participar activamente en la celebración de las tradiciones del pueblo sami es otra excelente manera de acercarse a su cultura. A continuación se muestran algunos festivales que se celebran anualmente en Noruega y que están esperando su asistencia.


  • Semana Sami en Tromsø

  • Festival de Pascua SamI en Kautokeino

  • Riddu Riđđu Festivàla​ en Manndalen


En cualquiera de estos festivales seguro que vivirás una de las tradiciones sami más importantes y características: el Joik! Es música folclórica tradicional sami y una de las tradiciones de canto más antiguas de Europa.


🚍 Comienza tu aventura


El pueblo Sami es un grupo increíble de personas que merecen dedicar algo de tiempo en su visita a Noruega. Para llegar a ellos, tendrás que viajar a través de Noruega, así que asegúrate de alquilar una autocaravana en Noruega para comenzar tu viaje cultural de exploración.


1 view0 comments

Comments


bottom of page