top of page
  • Writer's pictureScandinavian Travel

Los trámites para obtener el visado de Noruega

Así que es esa época del año en la que empiezas a planificar tus próximas vacaciones. Ese nuevo destino deseado que deseabas visitar desde hace mucho tiempo, y ahora por fin se hace realidad, pero no sabes por dónde empezar. Sin duda, buscará billetes de avión, reservas de hotel, alquiler de autocaravanas y las principales atracciones para completar su lista de deseos. 


Sin embargo, muchas veces tendemos a olvidar las cosas más importantes y relevantes que deberían ser nuestra prioridad. Cambio de moneda, el idioma que hablan en tu destino de viaje y cómo te comunicarás si no hablas ese idioma, normas de conducción y, por supuesto, si necesitas visa. 


Este post le mostrará cómo solicitar una visa para Noruega, si la necesita o no, otros requisitos y tipos de documentos. ¡Empecemos!

open passport with stamps and closed passport plus a visa approved paper - Norway Visa

¿Quién necesita una visa para ingresar a Noruega?


Quizás se pregunte si necesita una visa para ingresar a Noruega. A pesar del motivo del viaje, esta información es esencial ya que estoy seguro de que no querrá que lo detengan en la protección fronteriza y le nieguen la entrada al país debido a información errónea. 


Todos los que no formen parte del espacio Schengen necesitarán una visa para ingresar a Noruega. El espacio Schengen es un espacio de libre circulación. De hecho, el más grande del mundo cubre la mayoría de los países europeos y permite viajar sin pasaporte dentro de ellos. 


Sin embargo, nunca debe confundirse con la UE, son dos cosas diferentes y no todos los miembros de la Unión Europea son parte de ella. Algunos miembros del área Schengen no forman parte de la UE, pero están asociados con estados Schengen: Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.  


Los miembros actuales del espacio Schengen son estos 26 países europeos:


Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza. 


Visa Schengen de Noruega


Si no es miembro de estos países, necesitará una visa como mencioné anteriormente. Sin embargo, existen algunas excepciones que mencionaré más adelante en esta publicación. Conseguir el visado Schengen para fines turísticos o de negocios no es complicado. Para que te hagas una idea aproximada, se puede comparar con el Visa Waiver Program para entrar a Estados Unidos, que es más o menos igual, en términos de concesión y duración. Sin embargo, el proceso para obtenerlo es diferente, es necesario adquirirlo en la embajada del país de destino.


La visa Schengen le permitirá ingresar al país por hasta 90 días y no hay control fronterizo dentro del área, lo que significa que puede moverse libremente dentro de los 26 países Schengen. También puedes salir de la zona Schengen y volver si estás dentro de esos 90 días.


En 2019, alrededor de 15 millones de viajeros utilizaron su visa Schengen para viajar por Europa.


Lamentablemente, no hay estadísticas sobre cuántas personas viajaron con esta visa durante 2020 debido a la pandemia en curso. Sin embargo, antes del Covid, allá por febrero de 2020, el precio aumentó un 33,3%, de 60 euros a 80 euros, al aplicarse la nueva normativa. 


El nuevo reglamento ayuda a los viajeros frecuentes a tener una experiencia más cómoda cuando viajan a los países participantes en Schengen. Además, se ha ampliado el plazo para presentar las solicitudes de 3 meses a 6 meses. 


Por último, el nuevo reglamento contribuirá a la cooperación de terceros países en su readmisión. 


Visa de Noruega para ciudadanos estadounidenses


Afortunadamente, para los ciudadanos estadounidenses viajar a los 26 países es relativamente fácil; No necesitarás una visa regular o Schengen, ya que solo es necesario tener un pasaporte estadounidense válido y poder venir durante tres meses (90 días). Nuevamente, por placer o negocios.

Close up of a Norwegian visa - Norway Visa

Cómo solicitar una visa para Noruega


La visa Schengen


Más de 60 países de todo el mundo pueden ingresar a la zona sin visa en Europa, lo que significa que no necesita solicitar una visa para ingresar a esta área, dependiendo de su país.


Si no forma parte de estos 60 países, es posible que se pregunte cómo presentar la solicitud, y aquí le explicamos cómo:


Primero, necesitas saber cuándo presentar la solicitud, la última regulación te permite presentar la solicitud seis meses antes de tu llegada, y lo último que puedes presentar la solicitud de visa es, como máximo, 15 días hábiles antes de tu viaje. 


Luego, deberá reservar una cita para conseguir una entrevista en la embajada o consulado de Noruega en su país de origen. En algunos países, puede presentar su solicitud en línea; algunos otros sólo te permiten presentar la solicitud en persona. 


Una vez que haya reservado la cita, es hora de completar la solicitud.


Completar el formulario es gratuito y debe llevarse al día de la entrevista. 


Aquí está parte de la información que se le pedirá.


-Información personal como nombres, fecha de nacimiento, país de nacimiento, nacionalidad, otras nacionalidades, sexo, estado civil, número de identidad nacional, etc.  


- Más información personal como validez del pasaporte, número de pasaporte, fecha de expedición, fecha de vencimiento, etc.


- Propósito de viaje 


- Detalles sobre el viaje.


Asegúrese de llenar todos los espacios y no dejar espacios en blanco; de lo contrario, el formulario será inútil y rechazado. Si algunas columnas no corresponden a su caso, complete con NA (sin respuesta). Finalmente, imprima dos copias y firme al final de cada formulario.


Reúna los documentos antes de su entrevista


Ya casi hemos terminado, por lo que debe reunir los documentos que debe llevar a su entrevista.


Estos documentos son:


El formulario de solicitud previamente cumplimentado, un pasaporte válido, dos fotografías idénticas, una póliza de seguro de viaje (asegúrate de hablar con el proveedor de tu tarjeta de crédito, normalmente tienen un seguro de viaje), billetes de avión, comprobante de alojamiento y comprobante financiero. 


Finalmente asistirás a la entrevista, asegúrate de llegar a tiempo. Durante la entrevista, se le harán algunas preguntas personales y relacionadas con su viaje. Debe responder con honestidad y hacer coincidir la información que proporcionó en el formulario de solicitud y otros documentos. La duración es de unos 10-15 minutos. 


Visa de trabajo noruega


Ya sea que hayas venido como turista o por negocios y te hayas enamorado irremediablemente del país, necesitarás una visa de trabajo si finalmente decides mudarte aquí. ¿Empezar una nueva vida en Noruega está en tus planes? Esto es lo que necesitas. 


Si vienes de un país que está fuera de la UE/EUA, entonces necesitas obtener un permiso de residencia por trabajo, y existen diferentes trámites, dependiendo del tipo de trabajador que seas:


  • Trabajador calificado

  • Trabajador temporal 

  • Trabajadores por cuenta propia


Hay más categorías, pero no tan populares como esas. Si trabaja por cuenta propia, debe cumplir con criterios de ingresos específicos para presentar la solicitud. 

Different countries visa stamps - Norway Visa

Solicitar una visa para Noruega


La gente podría pensar que obtener una visa es tedioso y abrumador ya que, por lo general, hay muchos pasos que completar y tiempo que dedicar al solicitar dichos permisos. Este artículo está destinado a ayudarle a tener una idea más clara de cómo obtener una visa y a estar correctamente informado sobre lo que debe hacer. ¡Esperamos que así sea!


3 views0 comments

Comments


bottom of page